lunes, 3 de marzo de 2014

PROYECTO ARTEPIDOL

Arte sin diagnóstico, arte por la integración

 Artepidol es un dispositivo formulado desde la Psicología Social pensado como espacio reparador creativo de situaciones angustiantes, contenedor de ansiedades, que propicia una óptima vinculación y fluida comunicación. Está destinado a usuarios de los diferentes servicios y clínicas de salud mental de la región, y a todo aquel que quiera participar, sin restricción de edad o género. Dicho espacio se utiliza como válvula de escape, donde se redescubren las personalidades. Es una acción terapéutica para el espíritu y un instrumento de reconocimiento para cada ser humano. La mayoría de las drogas psiquiátricas son neurotóxicas, producen en mayor o menor grado una incapacitación neurológica generalizada. Detienen las conductas que disgustan a algunos, incapacitando a la persona, que ya no puede sentirse enojada, infeliz, o deprimida, pero ¿Podemos llamarle a esto curación? Artepidol no pretende curar a nadie, sólo alivia angustias e intenta armar el presente en busca de la visualización del proyecto de vida. Es un dispositivo móvil con apertura. El taller funciona gratuitamente todos los lunes de 16.00 a 18.30hs en la escuela de Psicología Social de La Patagonia (Olascoaga 245-1ª piso. Neuquén.)

¿Qué es domingo terciopelo?
 Es un dispositivo creado a partir de la Psicología Social y el arte,(complemento del taller de expresión creativa Artepidol) que promueve la salud social y la integración comunitaria, con una identidad bien definida: terapéutico, creativo, comunitario y autogestivo. Siempre trabajamos de forma independiente, sin ningún apoyo estatal ni bandera político partidario. Venimos realizando un trabajo conjunto, desde las márgenes del sistema de salud, desde hace más de 11 años, con usuarios (pacientes) internos y ambulatorios de distintas clínicas o servicios de salud mental de la región, tomando al arte como una herramienta de cambio y liberación ,para integrar, aliviar, comunicar, desmitificar la locura y acabar con el estereotipo del sufriente mental. El lema: salud social – integración, no exclusión.. Los Domingo Terciopelo están fuera de los convencionalismos de las muestras plásticas o los rituales del rock, para habilitar un espacio donde todos seamos artistas y espectadores, sin rótulos, diagnósticos o patologías, en plena comunión creativa y vincular.  
Dicho espacio colectivo de resistencia creativa es heredero directo de las experiencias “moffattianas” (Alfredo Moffatt) de La Peña Carlos Gardel, La Cooperanza, Radio Colifata y el Frente de artistas del Borda. El ciclo se realiza una vez por mes en la ciudad de Neuquén, más las fechas que se agregan en ciudades vecinas en lo que llamamos domingo terciopelo itinerante (ya nos hemos presentado en Allen, Cipolletti , Fiske Menuko (Gral. roca),Fernández Oro, Plottier, Centenario , Junín de los Andes (dentro de las jornadas “Saludarte” organizadas por profesionales del Hospital de Junín) como así también en Mar del plata  en el X festival “Una puerta a la libertad”, para artistas internados y externados de Hosp. Neuropsiquiátricos, organizado por el Frente de Artistas del Borda)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario